"La historia, los cambios en las ideas y las concepciones, es lenta, muy lenta. Este nuevo paso era el de un bebé que exploraba el universo y que iría creciendo. El despliegue comenzó alrededor del año 1400; luego más allá del Renacimiento, produjo su gran explosión en 1789 (con la Revolución Francesa, símbolo de la caida de una autoridad absoluta) y concluyó, simbolicamente hablando, con la muerte de Dios de Frederich Niezsche a fines del siglo xix. Ese paso aún continúa dejando huellas, porque el camino no ha concluido y la historia avanza, aunque con paso lento y parsimonioso. Las sombras nunca terminan de retirarse por más que los soles radiantes del progreso, de la razon, de la intelegencia y de la libertad pretendan gobernar.
Aún hoy las sombras están ahí, agazapadas a veces, y otras, salen a la luz del día y continúan blandiendo su flamiguera espada del retroceso, de la caverna. Dicen que en el ser humano coexisten todas sus edades. Aún cuando llega a la madurez, en algunos momentos es un niño, en otro, un adolescente. Así sucede con las edades de la historia. El pasado parece borrado, pero no, está ahí y no se resigna a retirarse. Por eso la historia es tan lenta en sus avances, sobre todo en los avances más importantes, en los de los valores morales y el crecimiento de la persona libre."
Jaime Barylko
Paulo Freire
Si soy puro producto de la determinación genética o cultural o de clase, soy irresponsable de lo que hago en el moverme en el mundo y si carezco de responsabilidad no puedo hablar de ética. "Somos seres condicionados pero no determinados".
2 comentarios:
Julian!!
Me gusto lo que escribiste antes, esa película por favor!
Nos vemos!
Adios
SOphie
buenas vibras!
jajajja sos genial julian, estas mas pipon que nunca
Publicar un comentario