viernes, 21 de mayo de 2010

Lo normal y lo anormal.

- Lo "normal", tan bien definido a simple vista, de lo patológico, de lo anormal... gracias al sentido común, pero... ¿desde cuando el sentido común nos dice verdades?. El sentido común siempre es erroneo, es prejuicioso... es común, no es especializado sobre un tema específico sino que es el pensamiento más común sobre algo. Si nos guiamos por el sentido común, este nos va a decir que el sol sale y se pone alrededor de la tierra y si esto fuera así ¿donde quedarían las ideas de Copernico/Bruno/Galileo/Newton? que son tan comprobables como las del sentido común.
No digo cuál es más verdadera, eso no lo puedo afirmar pero si puedo afirmar que tiene muchas más probabilidades de ser correcta por estar especializadas, pensadas, estudiadas en ese tema a diferencia de lo que nos dice el sentido común que siempre va a estar determinado por ideas anteriores aceptadas en dicho momento histórico.

- Lo normal ¿es lo que la mayoría cree?¿ es lo establecido como "norma-l" general en una sociedad determinada? porque de ser así podemos afirmar que la ideología nacionalista alemana consideraba como anormal al que no apoyaba las ideas del racismo y violencia para forjar su patria, ¿pero en este caso quién sería el loco? ¿esta sociedad aparentemente racional a sus intereses (económicos, nacionalistas o lo que hayan sido) o aquellos habitantes condenados por su sociedad por pensar distinto como el caso Mahler o Einstein?
Tampoco es necesario dar ejemplos tan banales, un ejemplo puede darse en el Marxismo Stalinista y sus "purgas" a los opositores. Es más hoy en día opinar en público a favor de algunas medidas de Cristina K, Chavez o Evo Morales puede despertar un gran odio por parte del ciudadano medio que escucha en televisión, radio las 24 hs que hay "que odiarlos porque están haciendo un desastre".

- No se quien tiene la razón y quien no, creo que ambos tienen sus razones para actuar como lo hacen, pero lo importante acá es que la vida, la historia no se debe descifrar a través de un código binario "esto o lo otro" "todo o nada", porque es mucho más complejo por ende... si algo me queda claro es que en cualquier caso hay que aprender de la toleracia aunque haya quienes piensen distinto, y no son siempre locos o genios los que pueden puedan pensar distinto, simplemente tienen otras razones de ser.

- Necesitamos unas coordanadas para saber donde movernos y creo que quizas lo normal sea una especie de gris intermedio que vaya en degrade a lo patológico, a lo anormal, sin saber exactamente cual es el punto, pero entendiendo como anormal un exceso de algo, que al excedernos se nos vuelve perjudicial para nosotros mismos. Entendiendo que ese exceso quizas... antes en la misma cantidad no lo era. Siempre va a depender del momento histórico en que nos movamos, y con un supuesto "loco" gris, que no necesita ser discriminado, ni tratado diferente, después de todo no existe la superioridad cultural (asi como para un musulman es normal la poligamia, no lo es para nosotros, lo que no signifique que ellos o nosotros seamos locos, sino que tenemos diferentes concepciones de la vida) Dentro de la misma cultura cada persona tiene una concepción distinta de la vida aunque algunas tengan más coincidencias entre sí no significa que aquel otro con más diferencas que coincidencias sea un anormal.

- El diccionario nos dice que lo normal es: 1 - quien se encuentra en su estadio natural
2 - que se ajusta a ciertas normas fijadas de antemano
3 - habitual, acostumbrado
Estas definiciones no dicen demasiado, la 1 no se a que se refiere, sería lo mismo que yo defina a "natural" como "se encuentra en su estado normal". No dice mucho. La 2 da un poco más de información que me sirve para algunas conclusiones:

1 - Normal sería lo que no sobresale de la norma, de lo medio, de lo mediocre podriamos decir tambien. Pero para poder saber cuales son esas normas estandar, necesito de un acuerdo que la mayoría de los habitantes de una determinada sociedad apruebe, entonces...

2 - Puedo animarme a decir que lo "normal" solo existe en su forma más pura en las estadisticas donde puedo calcular cuales son las costumbres "más comunes, más normales" de la sociedad en estudio y tratar de predecir a que ritmo vienen creciendo las costumbres anormales hasta convertirse en normales.

3 - Queda claro que es dificil delimitar con exactitud lo normal de lo anormal, pero puedo tener una idea minima de que muchas veces una sociedad considerada enferma es la que genera inviduos "enfermos", asi que en estos casos es donde se necesita de la pluralidad de ideas como una alternativa a esta "normalidad estancada", "enfermedad" para otros... la diferencias aporta y mucho. Siempre y cuando estemos dispuestos a escucharlas.

Julián Scetti.

1 comentarios:

valeria dijo...

Otro tema para delirarla por largo rato! Sí, en definitiva, lo “normal” es lo establecido como tal en determinada cultura x, en tanto, los límites siempre son difusos y solo podemos hablar de algo normal o anormal dentro de determinados parámetros establecidos por…¡convenciones!, o por el saber hegemónico que lo estatuya como tal. Lo normal es lo que no cae en un exceso o en una disminución, es justamente lo que permanece ahí constante en el medio…pero creo que los grandes logros siempre tuvieron lugar corriéndose de esta línea, y además…nadie puede establecer concretamente qué es exactamente lo normal y dónde están los límites. Los límites, son tan difusos y tan históricos y tan transitorios…que intentar demarcarlos en generalidades ya no tiene mucho sentido, más bien uno mismo debe ser capaz de demarcar esos límites en su propia persona y ver hasta dónde se corre, hasta dónde se mantiene y qué placer le genera una cosa u otrora.