domingo, 6 de junio de 2010

Indetidad...




Eso a lo que se llama Identidad, creo que me preocupa un poco... porque la entiendo como lo que hace que "yo sea alguien". Que hace que "entienda" mi existencia en base a una religion, ideologia, estereotipo, una teoria, una actitud, etc. Lo cual nos puede llevar a cometer grandes hazañas, como grandes estupideses y cagadas... y todo esto es tan humano y es tan indispensable. Que sin identidad no podriamos vivir como humanos.

Esa necesidad de sentirse "identi-co" al otro y que nos lleva a querer diferenciarnos pero siempre dentro de alguna categoria común donde demostrar nuestra diferencia como por ejemplo "yo soy argentino y vos un chileno"(la categoría comúna sería la nacionalidad) "yo soy de river y vos de boca" (equipo de fútbol) . Esa fundamentación que nos da un motivo para vivir "por"(yo vivo por la patria o yo vivo por boca) como unica fundamentación, donde en un juego entre opuestos vivimos y morimos.

Quizás de chicos nos tendrían que haber enseñado que si bien todos somos humanos, no todos pensamos iguales . Y se puede aceptar que la identidad del otro sea distinta a la mía, que si bien existen "Darwinianos" y "Cristianos" una cosa no niega a la otra sino que son distintas interpretaciones del mundo, pero no por eso vamos a empezar "una guerra santa" o una censura de la religión en las escuelas ... sino, enseñar que si bien hay consenso sobre algunas teorías o intepretaciones sobre alguna categoria común, necesariamente no todos los participantes van a pensar iguales y estar de acuerdo.

Es sano y normal las diferencias y son necesarios los opuestos para poder mantener ese juego dentro una determinada categoría común, pero creo que en todo caso siempre podemos vivir por una identidad, pero no morir por ella... esa típica idea heroica de morir por un equipo de fútbol, la patria, por jesús me parece una estupidez, una falta de respeto a la vida misma, una paradoja.

2 comentarios:

c. dijo...

coincido, el mundo está hecho de opuestos, y es importante respetar esas diferencias, y aceptar a las personas como son.
me gustó tu blog.
saludos!

valeria dijo...

Uh, este tema si que da para horas y horas de debate y para seguir pensándolo muchísimo.
Es re loco como en el juego de "querer ser diferentes" terminamos también, construyendo un nuevo "tipo" de identidad.
Pero en lo que siempre pienso es en la identidad relacionada con el concepto de la personalidad. Y en como la experiencia nos demuestra día tras día que no somos un "yo coherente y total" sino que somos un caos! una contradicción parlante!
Para esto, mis fuentes siempre son: Pessoa, El Lobo Estepario de Hesse, también hay algo en Kundera, en Wilde...¡bueno, todos los grandes lo sabían! pero en fin, es un tema muy interesante :)