miércoles, 1 de julio de 2009

Depende como se mire, todo depende...



¿qué es lo REAL?, ¿cúal es la realidad?
... al fin y al cabo percibimos un objeto en común por los sentidos que tenemos, pero ni siquiera lo percibimos de la misma manera, y que nos asegura que lo que percibimos es lo real, después de todo somos seres finitos en un universo infinito en expansión constante (aunque una hormiga piensa que San Lorenzo es infinito, sin embargo...esta perfectamente delimitada la ciudad -aclaro las hormigas no piensan es un ejemplo-) y lo peor de todo que no es nada nuevo, ya lo dijo Protágoras:

"El hombre es la medida de todas las cosas, de las que existen y de la existencia de las que no existen" cuando quiso demostrar que dos personas que perciben un objeto lo hacen de distinta manera, porque son distintos y fue más lejos cuando demostró que el mismo hombre colocado ante un objeto anteriormente ya percibido experimentará otra impresión porque el mismo ha cambiado.

y ni hablar de Heráclito y el eterno devenir, y su frase nunca te bañaras en el mismo río...
Siendo todo tan relativo que es lo que nos hace pensar que tenemos la razón?, la verdad de hoy puede ser la mentira de mañana y viceversa. Dudar y empezar a ver contradicciones no es insano,todo lo contrario como dice Bachelard " La incertidumbre es lo que nos cautiva. La bruma hace que las cosas sean maravillosas."

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"Como decían los chinos, en este mundo la certeza no es más que una ilusión. Nadie puede estar seguro de nada. Todo juicio puede ser falso, incluso éste.
Y el ejercicio de la inteligencia no alcanza a aclarar las cosas. Más bien puede decirse que las complica.
Todo esto produce en los paisanos un cierto desasosiego: uno recorre la vida buscando alguna verdad y apenas si encuentra señales confusas. De lo absoluto, ni la sombra.
Así, de tanto andar entre fantasmagorías, algunos pensadores llegaron a sospechar que el propósito final del universo es el desengaño.
Sin embargo, conviene imaginar lo espantosa que sería la vida sin la existencia de asuntos dudosos. Un mundo con respuestas para todo sería también un mundo sin preguntas. Y también sin esperanzas ni sueños.
En otras palabras: es sólo en el terreno de la incertidumbre donde nos está permitido macanear libremente."

(Dolina)...


es terrible ese texto...

igual yo pienso que por ej la realidad es qu eel domingo la sociedad argentina voto a la derecha, ponele ja.
Si lo leiste en mi nick, la frase la decia Juan Domingo... viene de Hegel "todo lo racional es real y todo lo real es racional"
nada, eso.

valeria dijo...

Juliiian :)

Gracias por leerte todo mi monólogo bizarro, te juro que pensé que nadie lo leería, es más...ni siquiera lo escribí con la intensión de que alguien lo lea...a mi me hace muy bien descargarme escribiendo, y no sé que me pasa ultimamente que solo puedo escribir boludeses como eso.

Creo que voy a tener en cuenta tu método de organizacion, porque no me puedo pasar el día entero rompiendome la cabeza...ayer, como gran porfiada que soy, no solo me pasé el día entero haciendo resumenes para Social, sino que también me puse a leer extra...que se yo, me gusta! pero al final del día terminé cansadísima y tampoco quiero que asi sea...porque me alejo de todo el mundo.

Creo que yo tambien me voy a poner un límite de horas por día, el tema es que tengo miedo de no llegar...pero bueno, por lo menos ahora veo que pasaron los finales para setiembre, asi que DPC se irá para esas fechas...como me arrepiento de no haber estudiado nada en cinco meses :$ jejeje

Bueno, ahora voy a lo más importante...tu posteo.

En primer lugar, vos siempre me comprás con las imagenes nene! jajaja antes de leer el texto ya me dieron ganas de leerlo por la imagen de Amelie, es mi pelicula preferida...ademas la imagen va perfectamente con lo que escribiste...porque si nos ponemos a pensar una cámara fotográfica toma las fotos de diferente manera a lo que ven nuestros ojos, más real dirá mi profe de fotografía...pero, acá la pregunta del millon...¿qué es la realidad?

Me gustaría encontrar un texto que escribi el año pasado sobre este tema pero tendria que ponerme a buscar en los posteos del fotolog y no tengo ganas de recordar esa epoca depresiva...

Asi que te comento que opino igual que vos, muy interesante las citas de los filósofos, creo que con ambas me podría pasar el día escribiendo...porque dan para pensar pensar y pensar...

Para mí la realidad no existe...que queres que te diga...el tema de los sentidos es uno de los temas más controvertidos de la historia de la filosofía y de las ciencias...siempre discutiendo los empiristas y racionalistas...a mi me gustó el intento de amoldación que hizo Kant cuando dijo que la realidad es una construcción, es decir...lo que percibimos depende de cada sujeto...para mí es así, si no...todos veríamos lo mismo, y bien comprobado está que nuestra percepción se altera de sujeto en sujeto...

Y bueno...no solo de sujeto a sujeto, nosotros mismos vemos de diferente manera en diferentes momentos...no te pasaba que cuando eras chiquito veías todo más grande, más lindo, y todo te llamaba más la atención? a mi a veces me pasa que vuelvo a recurrir a lugares que no iba desde mi infancia...y termino decepcionada...porque lo que veo no se asemeja en nada a la imagen que de ese lugar me habia construido cuando era chica...

Y bueno, ya me voy despidiendo a ver si empiezo con mis horas de estudio...:P pero nada de volarme los pelos...eso espero.

Un gusto pasar por acá querido! cuidate mucho y disfrutá de este mes, nos vemos en agosto!

valeria dijo...

Al final lo busqué...y acá lo encontré:

http://www.fotolog.com/insidiosa/21660313

Soophiee dijo...

"aclaro las hormigas no piensan es un ejemplo"

Me causó gracia!

Que bien que escribis. No se que es, pero algo algo tenés. Ya lo voy a descubrir!

Besos

Adios

Sophie

buenas vibras!